Los Gritos Silentes

Acciones web y de calle alternativas para ser la voz de TODOS los venezolanos que no la tienen.

¿CUÁNTO CUESTA UNA VIDA?

(Autor: Eimy Cauterucce) Llevo días, semanas, meses, preguntándome cuánto vale la vida humana en este país. Para mi fortuna, surge la iniciativa de Los Gritos Silentes y decidí ser la voz de un venezolano que perdió la vida en manos de la violencia. Fui Guilarte Márquez Dempsy, un Policía Nacional Bolivariano que fue asesinado en Artigas mientras unos delincuentes a mano armada intentaban robarle su moto. Siempre queda ese mal sabor al pensar que ese hombre pude ser yo, caminando por esa zona. O pudiste ser tú, alcanzado por una bala perdida.

Guilarte, más que policía, era un venezolano más. Un venezolano como tú, como yo.

#amimeimporta #losgritossilentes violencia victimas inseguridad venezuelaEl 8 de marzo viví esta increíble y conmovedora experiencia con Los Gritos Silentes en la Plaza de los Museos. Lo más impactante es, sin duda alguna, la diversidad de reacciones que tiene la gente ante la protesta: unos se detienen a leer la pancarta y se conmocionan, algunos te dan las gracias, otros te motivan a seguir luchando. Otros se sienten amenazados ante una persona que sostiene una pancarta, sin detenerse a pensar que el mensaje que está allí no es político. Algunas personas radicalizan su sentir y discuten con otras por diferencias políticas a partir de una protesta apolítica (lo que demuestra el nivel de polarización que vivimos en estos momentos). Pero la reacción que más me impresionó fue la de esas personas que veían los carteles, desviaban la mirada e “ignoraban” lo que estaba allí, frente a sus ojos. Puedo contarles que una pareja salió del Museo de Ciencias, vio la protesta y caminó por la plaza viendo al cielo, como si nada estuviese pasando. Y justamente por ese caso me pregunto aún: ¿se puede ignorar toda la violencia que nos rodea? ¿se puede ser indiferente ante un problema que es tan cercano a todos en la cotidianidad?

A partir de esta experiencia creo, y sé que muchos estarán de acuerdo con que la violencia no es partidista. Aquí un delincuente no le pregunta a su víctima su tendencia política para decidir si lo roba/mata o no. La violencia es un tema que nos afecta a todos y, definitivamente, nadie merece vivir sintiéndose acechado por la muerte en cada esquina. Esta es nuestra realidad, y también es nuestra tarea aceptarla, confrontarla y hacer llegar este mensaje a los demás. Cada caído debe ser una invitación a la reflexión. Si bien las medidas que podrían cambiar este problema están en manos de quienes tienen el poder, debemos alzar nuestra voz y decir: el problema existe, y todos tenemos la responsabilidad de aportar para la solución. No somos un número, somos seres humanos y merecemos ser tratados como tal.

Gracias a Los Gritos Silentes por ser una respuesta creativa al problema y dolor que nos aqueja a todos los venezolanos, por generar espacios de reflexión en estos tiempos tan convulsionados, por generar conciencia sobre la realidad que vivimos. Seguiré manifestando el dolor y siendo la voz de aquellos que la han perdido.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

There was an error retrieving images from Instagram. An attempt will be remade in a few minutes.

%d bloggers like this: