Los Gritos Silentes

Acciones web y de calle alternativas para ser la voz de TODOS los venezolanos que no la tienen.

SER LA VOZ DE QUIENES LA PERDIERON

(Autor: Ale Bemporad) La propuesta es más sencilla de explicar que de vivir. Se te asigna el nombre de una víctima mortal de la violencia en Venezuela, en este caso durante el año 2013. Debes hacer una pancarta con sus datos y vestirte de negro. Una vez en el lugar de concentración, exhibirás tu pancarta en silencio absoluto y, cuando el líder del grupo lo indique, gritarás como probablemente lo hizo esa persona antes de que acabaran con su vida.

#amimeimporta #losgritossilentes violencia victimas inseguridad venezuelaLa persona que con mucho respeto me tocó representar fue el señor Nelson Liota, quien murió a manos de asaltantes de autos el 31 de enero del pasado año cuando estaba regresando a su casa. El artículo del Diario “El Carabobeño” que informa de su muerte, menciona lo siguiente:
“Se desconoce si el ingeniero se resistió al robo o lo atacaron a mansalva. Le dispararon y se llevaron el vehículo que Liota todas las noches dejaba en el garaje antes de dirigirse a pie a su residencia ubicada en el sector La Lucha, de la avenida Rómulo Gallegos.”
El Sr. Liota falleció a sus 42 años como una víctima más de la violencia impune, dejando huérfano a su hijo de 13 años.

Muchos podrán pensar o decir “conozco casos peores, hay personas asesinadas en Caracas y en toda Venezuela todos los días, no me soprende”. He ahí el error fundamental. ¿Cómo puede ser que estas cosas dejen de sorprendernos? ¿Cómo es posible que este tipo de noticias nos resbalen, por el “simple” hecho de que ésta se ha convertido en nuestra cotidianidad? El Sr. Liota, como tantos otros venezolanos, murió y se convirtió en una cifra (cadáver número 2 correspondiente al mes de febrero de 2013 en la morgue de Bello Monte).

Esta protesta me permitió observar los rostros y las expresiones de las personas que pasaban cerca de nosotros, unos se detenían a ver de qué se trataba, leyendo cuidadosamente cada nombre con su causa de muerte, mientras otros seguían de largo. Interés vs. desinterés. A algunos les resbala, a otros, afortunadamente, no.

Antes de extenderme tanto que esto se haga ilegible, voy a contar una de las cosas más sorprendentes de esta experiencia. Mientras estaba parada ahí, en medio de la Francisco de Miranda, portando el nombre del Sr. Liota en silencio, un señor se me quedó viendo y se me acercó. Me preguntó si yo era familiar del sr. Liota, y yo le dije que no, que estaba participando en una protesta que tiene como objetivo “ser la voz de quienes la perdieron”. Observó nuevamente mi pancarta y me dijo “yo no sabía que eso le había pasado a Nelson. Trabajé con él varios años, hicimos una bonita amistad, pero perdimos el contacto. No sabía que esto le había pasado.” Nos felicitó por la iniciativa, nos contó que venía de Guarenas y que lo que menos pensó que se encontraría sería el nombre de su amigo en una protesta así.

Ponerse en el lugar de esas víctimas y gritar a todo pulmón como si fuese mi vida la que estuviese a punto de terminar fue escalofriante. El llanto fue difícil de contener y de ocultar. Nunca había participado en nada parecido. Casos como estos conocemos por montón, unos que nos suenan muy lejanos y otros que todavía nos laten muy adentro. Pero todos tenemos alguno de estos terribles cuentos que contar.

Aplaudo la iniciativa de Los Gritos Silentes de generar una protesta inteligente, contundente e impactante, deslindándose de cualquier consigna política. Esto es un problema que nos atañe a TOD@S por igual y #AMíMeImporta

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

There was an error retrieving images from Instagram. An attempt will be remade in a few minutes.

%d bloggers like this: